Twitter


Facebook

Zuzenean

Azken bideoa

TODO ES ETA
Orain bistaratzen

TODO ES ETA

2014/10/24

“Dale Candela”, el cóctel tropical de Itziarren Semeak

Los golfos de Bizkaia vienen repletos de ritmos calientes en su tercer disco.

El mismo título del nuevo disco demuestra que “Dale Candela” es un paso hacia delante para Itziarren Semeak en el que destaca la diversidad de estilos y sonoridades. La utilización de esta frase es un gesto de los golfos de Bizkaia hacia las revoluciones en Lationamérica desde Euskal Herria. Tirar hacia delante, dar caña, es lo que buscan transmitir con este título. Asimismo, junto a esta idea han querido trasladar que el camino del futuro será alumbrado por las mujeres ya que Candela puede ser el nombre de cualquier mujer y una “kandela” (vela) sirve para dar luz.

Al igual que en las anteriores ocasiones, el último trabajo ha sido grabado en los estudios Garate de Andoain por Kaki Arkarazo. Son 15 canciones en las que llama la atención la pluralidad de estilos musicales y la apertura a ritmos más calientes como la salsa o el funky. Punk, rock, hardcore, reggae, ska, hip hop, drum and bass y hasta un poco de tecno dan colorido a este disco. En definitiva, han completado un cóctel tropical perfecto para disfrutar en un ambiente festivo.

En cuanto a las letras han reflejado la realidad que viven en el día a día con canciones como “Demokraziaren seme-alabak” (Hij@ de la democracia) o la apología de atracar a los bancos en el tema “Un palo contra el paro”. Asimismo, han versioneado “Amodiozko kanta” de Negu Gorriak y han realizado una canción para Askapeña, la comparsa internacionalista de Bilbo, que se titula “Askapen izarrak”.

Todas las fotografías que ilustran el disco han sido realizadas por Igotz Ziarreta, fotógrafo de Meñaka afincado en Barcelona.

 

Colaboraciones

La pluralidad del grupo vizcaino queda en evidencia con la diversidad de las colaboraciones con las que han contado. El punk rock de Iheskide, el hip hop de Norte Apache, la salsa de Mandi percusionista de La Jodedera, Iñaki (Gose) y DZ (Esne Beltza) han participado en “Dale Candela”. Asimismo, Arkaitz Biain (Anger), Patxi Bidart (Xutik) y un compañero de viaje de Itziarren Semeak como Artur han aportado su toque al nuevo disco.

Data →
2012/12/21

Utzi iruzkin bat






Cookie-ak erabiltzen ditugu, baina datu pertsonalak ez ditugu gordetzen [informazio gehiago]
Utilizamos cookies, pero no guardamos datos personales [más información]

ACEPTAR